top of page
Buscar

¿La hora de Carlos Espí?

BOMBEJA AGUSTINET! — Columna 626 — Felip Bens




© La Liga



El gran problema es la acuciante falta de gol. ¿Por qué no dar la alternativa a Espí?


El fuera de juego que señaló el VAR para anular el gol de la victoria granota en el Sardinero fue un viaje en el tiempo: como mínimo a Ferrete, el árbitro que pitó el final cuando el balón iba camino de las mallas del Murcia, en Vallejo; y, más próximo en el tiempo, al gol anulado a Coke en Mestalla, por empujón de Paulista a Gayà. La bota que marca las líneas es de Fabricio, pero quien anota es Pablo. Nadie se percató, en la sala VOR, de la esperpéntica negligencia. Ya saben cómo va esto. Aquí nunca sucede nada. Nadie asume ninguna responsabilidad. Sigan, sigan. Es nuestro fútbol. De mal en peor.


••• Los atacantes blaugranes también fallaron. Y los del Racing. Hubo ocasiones de todos los colores. Fue un partido a tumba abierta: aproximaciones, opciones claras, palos, paradones. Pudo ganar cualquiera, pero la falta de acierto de nuestros delanteros es inaudita, desesperante. Los cántabros, que llevan 13 goles más a favor, parecieron contagiarse. Surgió la misma pregunta de los últimos meses: ¿Se puede subir si nadie marca los goles del ascenso? Ocho goles anotados en los últimos ocho partidos: cinco en dos partidos; tres en los otros seis. Y la sensación de que hacen falta diez ocasiones claras para sumar un tanto.


••• De los delanteros que juegan, Brugué suma cinco goles. Marca cada 266 minutos. Bouldini lleva 7, cada 270’; Fabricio 4, cada 292’, y Gómez 4, cada 455’. Cantero, defenestrado, y Romero llevan un gol cada uno. Y peor son las dinámicas. Se salva Brugué, pero Bouldini no marca desde el 13 de enero, hace más de tres meses. Antes de eso, había celebrado un gol propio por última vez el 23 de septiembre. Fabricio no lo hace desde antes de Navidad. Gómez anotó ante el Elche, hace un mes, pero no lo hacía desde el 2 de diciembre. 


••• Estamos a 26 de abril y, en lo que va de 2024, Brugué ha firmado tres dianas; entre los otros cinco delanteros levantinos han marcado tres más. Y, pese a unas cifras tan amargas, el Llevant mantiene opciones de play-off.


••• De los once candidatos al ascenso, sobre el papel, el Llevant tiene uno de los calendarios más asequibles: Cartagena, Eibar y Alcorcón en casa; Vila-real B, Eldense y Huesca fuera. Solo un enfrentamiento directo y, si se gana al Efesé, prácticamente cuatro partidos en casa, ya que el desplazamiento al Madrigal sería masivo. Solo el Burgos no se enfrentará a ningún aspirante; Racing, Valladolid y Ferrol tendrán, como el Llevant, un duelo directo; Oviedo, dos; Leganés, Elche, Sporting y Eibar, tres, y Espanyol, cuatro. No es que los rivales de abajo sean fáciles ni mucho menos. Nueve de ellos se están jugando el descenso; el primero, el Cartagena de Calero. Pero muchos candidatos al ascenso preferirían nuestro calendario. Eso seguro.


••• Llegados a este punto, si el Llevant fuese capaz de alcanzar los 64 puntos (4 victorias y dos derrotas) jugaría el play-off, casi seguro. Con pleno de triunfos y 70 puntos rondaría el ascenso directo. Pero ¿alguien ve capaz a este equipo de ganar seis partidos seguidos, incluso cuatro de los seis que quedan? Desde luego, jugando como en Santander o contra el Sporting, sí se puede. Incluso frente al Amorebieta se generó fútbol como para vencer, pero la gran pregunta sigue siendo: ¿quién marca los goles del ascenso?


El periodista Juanma Doménech, entre muchos otros, lleva meses insistiendo en Carlos Espí. Si el gran problema de este equipo es la falta de definición, ¿por qué Miñambres no da la alternativa al chaval?


Felip Bens (El Cabanyal 1969 — @FelipBens) és escriptor i periodiste. Té publicades les novel·les Toronto i El cas Forlati i altres llibres com 110 històries del Llevant UD, Dones e altri, València al mar, Historia del Llevant UD (4 volums, junt a José Luis García Nieves) o La cuina del Cabanyal (amb Marisa Villalba).

Bens Blog
—Futbol i altres coses

bottom of page